Política Criminal.

Origen del termino Política Criminal.

Lunes, 10 de abril de 2017

El termino política criminal según estudios hechos a lo largo de la historia data de la antigüedad y ha sido usado por muchos autores que han escrito sobre el tema; si es importante mencionar que no se sabe a ciencia cierta quién pudo haberle ideado ese término y donde o en qué momento lo uso y si en cada parte de la historia ha tenido el mismo significado y si era usado para los mismos objetivos que hoy se usa. Según Emilio Langle (citado en Acosta, De Paz, Ramírez, 2005) en su teoría de la Política Criminal “no fue Feuerbach como aseguran todos (1801), y menos aun Henke (1823), a quien algunos autores presentan como el padre de la Política Criminal. Antes que ellos en 1793, aparece usada por Kleinsrod en su Systematiche Entucickelung der grud begriffe and grundicahrheiten es peinlichen rechts…, empleado en su lugar otra expresión, sin duda de mas uso: Política del Derecho Criminal, todo hace suponer que así se designaba primeramente a esta disciplina, convirtiéndose luego el termino en dos palabras: Kriminalpolitik”. (p.1). En otras palabras paso de ser Política del derecho criminal, basado en la rama del derecho ya que se origino para darle soporte al derecho penal, a llamarse Política Criminal como una medida individual para hacer frente a la criminalidad.
Estos son algunos de los registros históricos que más se acercan a los verdaderos orígenes del término “Política Criminal”, también se registran cambios en las mismas por la realidad que se vivía en aquellos tiempos, aunque los delitos siempre han existido la manera de delinquir en aquellas épocas era muy distinta a la que hoy se da;  las circunstancias hacían que se le dieran  cambios a las políticas criminales al igual que hoy se le dan estos cambios tales como la prevención del delito. Las políticas criminales surgieron como un apoyo al derecho penal para que este último no fuera la única herramienta para la corrección de la criminalidad en la sociedad ya que el Derecho Penal siempre se utilizaba como instrumento para aplicar la justicia ante un acto delictivo basándose más en la pena utilitaria, medidas de seguridad y convirtiéndose en uno de tantos medios que existen para corregir los actos criminales que por lo general es la más usada, por eso se crean otras herramientas más importantes como las políticas criminales para dar apoyo. Los diferentes acontecimientos delictivos que se dan en las sociedades es lo que hace que las políticas criminales se fortalezcan cada vez más porque se deben crear diversos métodos donde se enfrente la delincuencia.
Imagen: Esposas ilustración stock. Thinkstock.



¿Qué es política criminal?

La política criminal es donde el Estado establece planteamientos para tratar de hacer frente al fenómeno criminal, tiene como objetivo la lucha contra el delito para que la sociedad sea un medio donde todos puedan convivir confiadamente y hace referencia al sistema de justicia penal con cada uno de los cuerpos que lo componen.
Existe la política criminal preventiva que consiste en evitar factores de riesgo se busca disminuir la incidencia de la criminalidad la cual se puede presentar de muchas maneras. La prevención primaria por ejemplo busca evitar factores de riesgo además de ser una política social que busca mejorar la calidad de vida. Prevención secundaria que es la que se aplica a personas en riesgo de cometer delitos como por ejemplo los estudiantes o adolescentes que viven en barrios problemáticos. Y la prevención terciaria que se basa en re-insertar a los delincuentes en la sociedad. Dentro de la política criminal también existe la prevención general negativa la cual provoca intimidación hacia el ciudadano para que este por medio de la amenaza de la sanción no incurra en actos delictivos que ha futuro se conviertan en un problema para la sociedad. La positiva es la que reconoce la norma como tal al ocurrir el delito por lo que debe ser aplicado tal y cual se ha decretado. 
   
Imagen: leyaldia.com-480x360.



Composición de una política criminal.

Debe partir de la realidad; usar métodos y técnicas propias para estudiar lo que sucede en la sociedad, debe ser sencilla y transparente para que las instituciones integren la sociedad que es a quienes va dirigida. Debe ser confiable que pueda demostrar que al ser aplicados sus programas van a generar resultados positivos, esto permite que la sociedad pueda evaluar el alcance de la política criminal. Se deben establecer objetivos a alcanzar, los responsables que trabajaran para que se cumpla la política, acciones, participación comunitaria y plazos. Una política criminal debe tener como características una planificación multidisciplinaria porque deben comprometerse especialistas en ciencias sociales además tomar en cuenta las apreciaciones colectivas de los mismos, tener presente los cambios sociales, pluralista porque en el ámbito criminal se desarrollan diferentes condiciones que tienden a cambiar de método, realista porque debe basarse en hechos comprobados y observados, también debe ser democrática, política e internacional esta ultima porque debe basarse en experiencias y resultados de otras naciones. Cuando una apolítica criminal es creada por lo general se busca aplicar y revisar el derecho penal, prevenir la delincuencia, administrar la justicia criminal  y brindarle un tratamiento al delincuente, debe ir de la mano con la solidaridad, seguridad e igualdad; de acuerdo a lo que señala Ochoa (2002), “La planificación de la política criminal es un aspecto importante que debe ser entendida como la preparación racional de los objetivos y de los medios necesarios para llevar a cabo una política criminal de justicia, socialmente eficaz y justa, por tanto es el conjunto coordinado de esfuerzos, técnicas y medios deliberadamente emprendidos por el Gobierno con la cooperación de una pluralidad de servicios, instituciones, organizaciones, y expertos para formular la política criminal exigida en un periodo de país dado sobre la cual ha de basarse la organización y fundamento del sistema penal”. (parr. 29). Esto quiere decir que para planificar una política criminal no se debe improvisar si no tener conciencia de los asuntos que están afectando la sociedad. 


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Acosta, M. De Paz, W. Ramírez, S (2005). Análisis de la política en El Salvador [documento PDF]. Obtenido desde http://www.ri.ues.edu.sv/7551/1/ANALISIS%20DE%20%LA%POLITICA%20EN%20SALVADOR.pdf

Documento del Banco Mundial (2011) Crimen y violencia en Centroamérica. Un desafío para el desarrollo [documento PDF]. Obtenido desde: http://www.sitersouces.worldbank.org/INILAC/Resources/FINAL_VOLUME_1_SPANISH-crimeAndviolence.pdf

Espinoza, B. (2007). Política criminal y prevención del delito hoy. Una propuesta de modelo de prevención para el municipio de León, basado en la participación ciudadana. (Doctorado en derecho, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica) Recuperado de http://www.repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/969/1/politicacriminal%20/%20Prevencion%20del%20Delito.pdf

Gudiño, J. (2001). Política Criminal y seguridad pública. [Archivo electrónico]. Obtenido desde: http://www.tribuno/mmmgob.mx/conferencias/2001/txtConferePo/Julian.htm.

Índice de seguridad/Centroamérica. Panamá. ( 2013) [documento PDF] Obtenido desde: http://www.reda/org/libro-seg-2013/panama-indice-2013-esp.pdf.

Piedrabuena, G. (2002). Política Criminal de la nueva justicia penal. [Documento PDF] Obtenido desde: http://www.fletcher.tufts.edu/CCI/~/media/fletcher/Microsites/CCI/Chile/Politica%20criminal%20piedrabuena.pdf.
Ochoa, R. (2002). Política criminal Notas sobre su concepto, métodos y sus relaciones con la criminología y el derecho penal. [Documento electrónico]. Obtenido desde: http://www.rlex.com/vid/criminal-notas-metodos-criminologia-50202831



Comentarios

  1. Es muy importante entender un poco el uso de actividad de Ciencias policiales tanto su origen, así también la forma de la aplicación de la carrera de Ciencias policiales en la sociedad ya q hay q ser creativos y poner atención a los cambios de nuestra problemática en criminalidad en C.R para tener una mejor calidad ala población costarricense.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuáles son los objetivos de la política criminal y por qué es necesaria su implementación.

Relación entre política criminal y derecho penal.