Cuáles son los objetivos de la política criminal y por qué es necesaria su implementación.

Objetivo de la política criminal.
El objetivo de la política criminal es la lucha contra el delito para que la sociedad sea un medio donde todos puedan convivir confiadamente y hace referencia al sistema de justicia penal con cada uno de los cuerpos que lo componen. Otro objetivo también es investigar las causas de la delincuencia, prevención del delito y el tratamiento del delincuente a este último se le ayuda de manera que le sea sencillo sentirse de nuevo miembro de la sociedad sin que se sienta discriminado. La política criminal debe de basarse en hechos observados y comprobados adecuados a la realidad, así se le da forma a las herramientas que servirán para combatir la criminalidad, se debe tener en cuenta que la delincuencia siempre tiende a cambiar ya sea geográfica, de individuos, socialmente o manera de operar, siempre está en constante cambio; a lo que las políticas deben de ajustarse a esos cambios e ir mucho más allá para que las acciones criminales no sean sorpresa, para obtener el objetivo que se deseado se tiene que tomar en cuenta métodos y vías adecuadas. 
Imagen: criminología y justicia
•Necesidad de la política criminal.  
Una política criminal es necesaria porque con ella se obtiene orden en la sociedad además de corregir las conductas inapropiadas de los individuos y proporcionarle a los que conforman la sociedad la garantía de que pueden estar seguros y tranquilos. En  mi comunidad es indispensable para que los vecinos de las urbanizaciones puedan salir a trabajar sin el miedo a regresar a su casa y que haya sido saqueada o caminar por la comunidad sin miedo a ser asaltados. Sin las políticas criminales no se podría organizar la sociedad en si porque todo sería un desorden y cada quien haría lo que quiere sin tener el más mínimo respeto entre uno u otro individuo. Cuando se crean las políticas criminales debe de tenerse en cuenta que tienen que ser adecuadas para que los ciudadanos las puedan entender e interpretar y así ellos darán el visto bueno a esas políticas que les traen seguridad además de que con una política criminal que se desempeñe adecuadamente los mismos ciudadanos colaboran para que esas herramientas que luchan contra la criminalidad sean efectivas porque es un compromiso de los ciudadanos y de las entidades responsables.
Las personas son las que determinan si la política criminal es adecuada o no, si llena las expectativas de seguridad ciudadana o se debe de modificar para hacerla más eficiente, la idea no es modificar una política criminal porque no sirve si no que desde que se crea funcione. Es necesaria porque que se controla la sociedad a lo que esto quiere decir que las personas interioricen las normas sociales con ello se evitan actos que afecten la sociedad, se es sabido que las personas cuando saben que tienen una consecuencia por algo que hacen genera en ellos una especie de precaución ya sea que evitan caer en malos actos o si hacen algo ya dan por entendido que van a tener una consecuencia por lo que hicieron. Es necesario elaborar propuestas que puedan materializarse en el corto plazo, que traten de solventar el problema del sentimiento de inseguridad, y que ofrezcan una mejor calidad de vida a la ciudadanía (sin dejar de lado los proyectos a largo plazo...) incluyendo a ésta en la toma de decisiones, para que no se sientan excluidos y así se interesen en la problemática que aqueja el entorno donde viven y no se queden con los brazos cruzados esperando que el Estado les solucione los problemas. Por esto y más es que las políticas criminales son indispensables en toda sociedad sin ellas la vida no es posible en orden, una política criminal debe ser una política de grandes reformas sociales e institucionales para el desarrollo de la igualdad, de la democracia, de formas de vida comunitaria y civil, más humanas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Ávila, K. (s.f). Estudio de la política comunitaria o ciudadana como modalidad de una política criminal preventiva. [Documento PDF] Obtenido desde: http://www.biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/1989/participacionypoliticacriminal.pdf.
       
Chuquisengo, R. (s.f). La política criminal y la política social general del Estado. [Documento electrónico] Obtenido desde: http://www.monografias.com/trabajos16/politicacriminal/politica-criminal.shtml#CRIMINAL.

Gudiño, J. (2001). Política criminal y seguridad pública. [Archivo Electrónico] Obtenido desde: http://www.tribunalmmm.gob.mx/conferencia/2001/txtConfePolJulian.htm.

Quesada, J. (18 de mayo 2015). Cubículo legal: Política Criminal. [Archivo de video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=rd2sotlJi8A

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPOS DE CONTROL SOCIAL

Relación entre política criminal y derecho penal.